Vitoria. Mientras muchos se preparan ya para disfrutar de sus vacaciones, la Asociación de Ilusionistas de Álava se encuentra ultimando los detalles de la próxima cita de las jornadas Magialdia, certamen que entre el 11 y el 17 de septiembre cumplirá su decimoctava edición. Más de 400 magos tanto del Estado como del extranjero tomarán durante esos días las calles de la capital alavesa, así como el Palacio Europa y el Teatro Principal, para demostrar que, aunque parezca mentira, lo imposible siempre puede hacerse.
El hecho de cumplir la mayoría de edad supondrá que este encuentro, al tiempo que repetirá fórmulas ya conocidas, introduzca varias novedades. La primera será su duración ya que se pasará de los habituales cuatro días a toda una semana de festival, un encuentro que para este año cuenta con un presupuesto que ronda los 55.000 euros.
Además, la asociación alavesa y Gasteiz On comenzarán en septiembre una colaboración que cristalizará, sobre todo, el miércoles 13. La primera de las iniciativas conjuntas tendrá como protagonistas a los globos y la cantidad de formas que se pueden realizar con ellos. Además, tres escaparates de otras tantas tiendas de la ciudad se convertirán en escenarios para que distintos ilusionistas puedan llevar a cabo sus trucos. Asimismo, diferentes profesionales harán una ruta especial por bares y tiendas regalando, de manera informal, ilusiones de todo tipo.
La agrupación también recuperará varias propuestas puestas en marcha en 2005 como es el caso de la Magia en el Bus. Se trata de una curiosa iniciativa que se desarrollará en las paradas de los urbanos de las calles Prado y Paz y por la que los usuarios de Tuvisa podrán ser protagonistas de un sin fin de trucos.
Pero las jornadas se acordarán además, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, de aquellos que no pueden desplazarse hasta estas y otras citas del programa oficial. Por eso, la planta de pediatría del hospital de Txagorritxu recibirá la visita de los magos participantes en el festival para que tanto los más pequeños como sus familiares puedan disfrutar de buenos momentos.
Niños y niñas serán asimismo protagonistas el jueves 14 en la gala especial que se realizará junto a Caja Vital y el sábado 16, ya que de la mano de la empresa Heraclio Fournier realizarán sus propias cartas mágicas.
Espectáculo Además de la tradicional gala en el Principal o la cena popular con espectáculo, dos citas llamarán, sin duda, la atención de los espectadores de cualquier edad.
La primera de ellas será Magia en la Calle. Este año se aumentarán el número de profesionales y se cambiarán los horarios para que cualquier persona pueda contemplar la mayor parte de los trucos que se llevarán a cabo en distintas localizaciones del centro de la ciudad.
La segunda será la presencia del mentalista Anthony Blake. El artista recorrerá en coche varias calles de la capital alavesa con la particularidad de que irá con los ojos vendados. Si consigue salir ileso de la experiencia, algo más que probable, el mago se enfrentará en la plaza Nueva a otro reto, cuando menos, igual de peligroso y es que intentará detener una bala con sus dientes después de que ésta atraviese un cristal.
Todo el programa, que todavía está por cerrar, se completará con los habituales encuentros y conferencias profesionales, citas pensadas, a modo de congreso, para los profesionales del sector.
"Estamos hablando de unas jornadas que son ya un referente tanto en el Estado como en el resto de Europa", aseguraron ayer José Ángel Suárez y Jon Oscoz, responsables de la Asociación de Ilusionistas de Álava, durante la presentación del certamen, acto en el que también estuvo presente la concejala de Cultura, Encina Serrano.
La edil quiso destacar tanto la importancia como la necesidad de un evento como éste "y más teniendo en cuenta que en cultura siempre es complicado que las cosas duren tantos años", expresó. Ahora sólo queda esperar a que llegue el primer truco.
Fuente: Diario Noticias de Alava